MANUAL DEL EMPRENDEDOR. IMPORTANCIA Y NECESIDAD PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS

CLIMA ORGANIZACIONAL.

Importancia Y Necesidad Para Obtener Ventajas Competitivas

Para que una organización sea considerada como tal, estará conformado por diversos elementos uno de los cuales es el capital humano, si bien la toma de decisiones, al momento de la gestión de los recursos humanos, tiene que ser rigurosa y carente de emociones, esta no estará exenta del trato a los empleados con las consideraciones que corresponden a un PARTNER.

Uno de los cambios más espectaculares en el ámbito organizacional, durante los últimos años ha sido el cambio en el rol de los empleados en la organización. De hecho, nada sirve mejor de ejemplo sobre la revolucionaria transformación del pensamiento de la era industrial a la forma de pensar de la era de la información, que la nueva filosofía de gestión sobre la forma en que los empleados contribuyen a la organización. Hoy casi todo el trabajo de rutina ha sido automatizado, los procesos controlados por computadoras han sustituido a los trabajadores en el caso de las operaciones repetitivas de producción, proceso y montaje. Además, realizar el mismo trabajo una y otra vez, con el mismo nivel de eficiencia, ya no es suficiente para el éxito de la organización.

Para que una organización alcance sus objetivos debe mejorar continuamente. LAS IDEAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y LAS ACCIONES DE CARA A LOS CLIENTES DEBEN PROVENIR, CADA VEZ MÁS, DE LOS EMPLEADOS QUE ESTÁN CERCA DE LOS PROCESOS INTERNOS Y DE LOS MISMOS CLIENTES DE LA ORGANIZACIÓN. Este cambio exige una gran recualificación1 de los empleados, para que sus mentes y sus capacidades puedan ser movilizadas a favor de la consecución de los objetivos de la organización. Los esfuerzos para mejorar el desempeño laboral de los colaboradores, son acciones sistemáticas implementadas por las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar su trabajo y su contribución a la empresa, en un ambiente de mayor confianza y respeto.

En primer lugar, para lograr mejoras a largo plazo en la productividad, es indispensable mejorar la calidad del entorno laboral. Si se piensa a corto plazo, una administración autocrática2 no puede mantener progresos significativos en los niveles de productividad porque el deterioro en el entorno laboral lleva no solamente a la baja productividad, mayores niveles de ausentismo, tasas de rotación altas, renuncias, lentitud, desgano e indiferencia, predomina la actitud de cumplir exactamente con el mínimo requerido.

Actuando en consecuencia, tanto los funcionarios de la organización como los profesionales de la administración de los recursos humanos tienen la necesidad de crear en su organización un clima en el que verdaderamente se trate a las personas como expertos responsables. Las organizaciones deben  propiciar que sus integrantes deseen contribuir al éxito común y buscar y utilizar métodos que permitan esa contribución, lo más probable es que se obtengan mejores resultados, más altas tasas de productividad y una calidad muy superior del entorno laboral.

Esto constituye un avance sobre el tema de la importancia de las personas en las organizaciones al analizar el maltrato en las organizaciones, la determinación del clima organizacional, la importancia del leguaje gestual3 en la creación de un ambiente motivante, constituye una propuesta que permite profundizar una realidad que si bien es aceptada por la mayoría de los empresarios, aún hoy no se concreta en realidades, el hecho de considerar a las personas el principal activo de las organizaciones.

El emprendimiento, para perdurar en el tiempo y lograr los objetivos deseados (EXITO) necesita esta y otras herramientas para una gestión adecuada, que nos conduzcan a las esferas del progreso económico y social, de la mano con un entorno eco-amigable4,  (Todo producto creado impacta nuestro medio ambiente), pues de nada baldra el éxito económico en un entorno de polución y devastación, donde los ingresos económicos tengan que ser destinados a la corrección de este flagelo que amenaza a la humanidad entera, sin distinguir  a ricos y pobres, plantas y animales.

No existe competencia cuando se trata de cuidar al medio ambiente, cualquier iniciativa es bien recibida y por lo tanto necesitamos empresas verdes y negocios sustentables, Las empresas verdes son aquellas que fabrican o venden productos o servicios amigables con el medio ambiente; por su parte las compañías sustentables pueden o no vender un producto con estas características, pero sí tener integrada dentro de su estrategia de negocio el cuidado de los recursos naturales, el ambiente social y ser rentable económicamente.

Otra de las consideraciones en el nuevo orden económico que se establecerá y que será generadora de ingresos, para las empresas que empleen estos criterios  de protección al medio ambiente.
  1.  Preparación necesaria para el desempeño de una actividad, especialmente profesional.
  2. Sistema administrativo en la medida en que la autoridad recae sobre una sola persona que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer el poder.
  3. Lenguaje corporal empleado por los ejecutivos a todo nivel.
  4. Su uso reduce algún impacto negativo o genera un beneficio directo sobre el medio ambiente y la salud humana.
Considero que muchas personas ante la necesidad de incrementar sus ingresos económicos, se deciden a formar pequeños emprendimientos, y mi objetivo es proporcionarles un MANUAL DEL EMPRENDEDOR estructurado en 2 CPITULOS, que a su bes se subdivide en MODULOS, con ideas de emprendimiento y los alcances necesarios para la implementación de las mismas, proporcionándoles seguridad y la confianza que conlleva el conocimiento.

Por tanto trataremos estos temas en un resumen amplio, y de forma sencilla, para una fácil comprensión de las mismas. Como ya mencione esta serie de artículos va dirigido a todos los emprendedores,  en todas las áreas económicas, estudiantes universitarios y público en general que desee obtener herramientas de fácil aplicación.

Empiezo por este tema por  ser de vital importancia para el desarrollo y éxito de cualquier emprendimiento.

Capítulos del presente tema.
  •  CAPÍTULO I: EL CONCEPTO DE CLIMA ORGANIZACIONAL
  • CAPÍTULO II: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
  • CAPÍTULO III: TIPOLOGÍAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
  • CAPÍTULO IV: VALORES, MOTIVACIÓN Y CLIMA ORGANIZACIONAL.
  • CAPÍTULO V: PRODUCTIVIDAD Y CLIMA ORGANIZACIONAL.
Todo este material te entregare (SIN COSTO) a vuelta de correo, suscribirte.

Comparte.

Saludos, muchas gracias.

Atte

       
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA 
Business Advisory Industrial Safety 
Supply Chain Management 
Marketing - Sales
Telf.: 340-4174
RPC: 997 936 745
RPM: 969 918 828

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de superarte es “SUPER-ARTE” Los 7 Principios Herméticos

EL ARTE DE LA EMPATÍA LA HABILIDAD MÁS RENTABLE EN LOS NEGOCIOS.

El Arte del Éxito o “El Arte de la Guerra”